TESTIMONIOS / AGRADECIMIENTOS

LOLA AMO Religiosa "Sagrada Familia

Toumodi es una localidad situada al sur de la capital Yamoussoukro, y a una distancia de 45 Km de ella.
En esta localidad está establecido el Centro “El Buen Pastor” Este Centro está orientado a atender la Infancia desfavorecida:
- Niños en conflicto con la ley ( menores que salen de la cárcel)
- Niños de la calle
- Niños abandonados o desplazados por la guerra
- Niños no escolarizados, procedentes de familias económicamente débiles
Estos adolescentes están en edades comprendidas entre 13 y 18 años. Por el momento se acogen únicamente niños, a causa de las posibilidades que ofrece el local, pero se quiere atender también a las niñas, especialmente a las que no están escolarizadas y/o sufren malos tratos
La mayoría, son jóvenes en exclusión social, con poca formación cultural y académica; algunos incluso han estado en prisión, por la baja formación cultural y académica, y por la falta de sus padres; un núcleo familiar de referencia sólido, ya que en la mayoría de los casos han fallecido como consecuencia del sida u otras enfermedades. Por lo tanto son jóvenes que no tienen cubiertas las necesidades básicas, carecen de lo más necesario. Con los proyectos que llevamos a cabo, no solo se quiere proporcionar una formación básica, sólida y consistente a través de los talleres ocupacionales, sino también una formación con previsión a un futuro estable, a un mejor futuro, ya que ellos serán las nuevas generaciones el día de mañana, de ellos dependerá el hacer una sociedad más justa y humana.


El centro nutricional” Curucusí”, Bolivia

El centro nutricional” Curucusí”, es uno de los proyectos de Cáritas de Guayaramerím
Comienza el día 24 de Junio de 1993, nace a raíz de la problemática que se tiene en los barrios urbanos marginales de la ciudad de Guayaramerím, conocida por el personal de Cáritas por el contacto y trabajo continuo que se realiza con los diferentes programas
Se hace un trabajo integral con las madres y los niños, realzando una capacitación con temas de prevención de salud, educación de los hijos, alimentación alternativa…todo este trabajo se concreta en la formación de “Centros de madres”, desde estos grupos organizados se identifican las necesidades más sentidas de entre ellas la realidad es que viven muchos niños, como es el cuidado o imposibilidad de los padres de atender a sus hijos a salir a buscar trabajo, por haber emigrado a otros países, quedan al cuidado de las abuelas o de otros hermanos o familiares, o bien los dejan solos en las viviendas solos, desatendidos y sin alimentación ni escuela. Es asi que a solicitud de las mismas madres o familiares, inicia la andadura el Centro CURUCUSÍ

El Curucusí tiene una finalidad: favorecer el desarrollo integral de los niños a través de una estimulación adecuada y una atención acorde a la edad y realidad, conjuntamente a una buena alimentación, favoreciendo un desarrollo favorable de su vida emocional e intelectual además de la educación en valores, la formación de hábitos y relaciones humanas positivas que complementan el desarrollo pleno y armónico
Los niños que participan en el Curucusí diariamente provienen de familia numerosas de escasos medios económicos, hogares abandonados por padres o madres…y demás desgracias que afectan a la formación integral y educación de los niños

 A LA VIDA RELIGIOSA EN BOLIVIA


    
Queridas hermanas y hermanos,

He podido participar de la Junta Directiva de la CLAR, que realizó su reunión del 21 al 24 de marzo en Brasilia – Brasil. Era la primera vez que participaba en estos encuentros, y por ello llevaba más el deseo de conocer y enterarme, que de aportar.

En el encuentro, una primera impresión que tuve es que conocemos muy poco el trabajo de la CLAR. La CLAR reúne a todas las Conferencias de Religiosos Latinoamericanos y Caribeños y busca caminos comunes para la vida religiosa. El desafío me parece importante. Debemos tener en cuenta que las Religiosas y Religiosos de América Latina y El Caribe que conforman la CLAR, suman unos 150 mil aproximadamente. Estamos distribuidos en 2.950 Congregaciones religiosas femeninas y 950 masculinas, sumando un total de 3.900 Congregaciones aproximadamente.

Como pueden ver es una presencia importante, significativa por la acción apostólica que podemos tener. Y quisiera recoger algunos elementos del “mensaje final” del encuentro para compartir con ustedes algunos de los frutos que hemos conseguido.

En primer lugar, creo de verdad que fueron días de reflexión, oración y fraternidad, y en los que el Espíritu se hizo presente en el deseo ardiente de transmitir un mensaje de profunda esperanza a todas las religiosas y religiosos del continente, en estos momentos desafiantes que vivimos. Este mismo Espíritu hizo resonar en nuestro interior hondos clamores del continente: Chile, Haití, La Amazonia, así como la situación económica que sigue generando pobreza, exclusión, movilidad humana y el profundo daño a la ecología.

En segundo lugar, una acción de gracias. Experimentando al Señor en la solidaridad y el apoyo fraterno, en la oración profunda y en la comunión permanente. Como Vida Religiosa nos sentimos llamados a ser agentes de esperanza y comunión, a “consolar a nuestros pueblos”; respondiendo en comunión inter-congregacional, a través de proyectos concretos y eficaces, nacidos de la escucha atenta de la gente del lugar. Queriendo estar presentes y actuantes allí donde el Señor nos está llamando en el clamor de su pueblo: “Escuchemos a Dios donde la vida clama” (lema del Plan Global de la CLAR 2.009-2.012).

En tercer lugar, somos conscientes de que estamos delante del desafío de la interculturalidad, de la aceptación de lo diverso y diferente, de la irrupción clamorosa de sujetos emergentes, que están ante nosotros como la mujer sirofenicia ante Jesús (Mt 15,22), y que nos invitan a acercarnos con cariño y respeto, para lo cual necesitamos aprender a callar, escuchar y moderar el protagonismo. Sólo desde este diálogo transformador, haremos proceso hacia una vida religiosa transfigurada (Mt 17,5)

Cómo hacerlo? A la luz de la Palabra de Dios. En la fuerza de la solidaridad, por los caminos de la inter-congregacionalidad, como signo místico-profético del Reino.

Clausuramos el encuentro en el día en que celebramos los 30 años del asesinato de nuestro hermano mártir Mons. Romero, poniéndonos a los pies de la Virgen Aparecida y Guadalupe, con el deseo de que –como agentes comprometidos en la Misión Continental- nuestra misión pueda continuarse, profundizarse y concretarse en cada una de nuestras Conferencias Nacionales.

Unidos en el servicio a la misión de Cristo y de los más pobres y diferentes,

René Cardozo, S.J.
Presidente

La Paz, 29 de marzo de 2.010



 AGRADECIMIENTO Vinto
Señores Fundación RODAT:
A nombre de los Padres de familia de la Unidad Educativa SAGRADA FAMILIA, le hacemos llegar nuestros saludos más cordiales y de mucha estima hacia Uds.
Seguidamente manifestarles nuestro agradecimiento por el gran apoyo que nos brindan para la construcción de nuestra ESCUELA TECNICA.

Manifestarlos también, que la comunidad educativa de la SAGRADA FAMILIA, aun tenemos el gran anhelo de que nuestros hijos, puedan tener la oportunidad de formarse también en otras especialidades tales como la CARPINTERÍA, ELEVTRICIDAD MECANICA AUTOMOTRIZ y METAL MECANICA, para tal efecto, muy respetuosamente y con mucha humildad pedimos a Uds. Nos sigan brindando su apoyo para la construcción de estas especialidades mencionadas, entendemos nosotros que el desarrotlo de los pueblos se marca, dando todo el apoyo a la educación formación de nuestros hijos.

Sin otro particular nos despedimos de Uds, deseándoles éxitos en sus actividades diarias en bien de nuestra sociedad.

Atentamente   Juan Rodrigues H.
Presidente de la Junta Escolar.


Desde Miranda de Ebro : Una puerta abierta

La diferencia entre tener o no una autorización de trabajo casi equivale injusta y terriblemente, al “ser o no ser” en este país y por ello, marcaba rotundamente la situación de ocho personas que han tenido y han sabido aprovechar la oportunidad de traspasar el difícil umbral de los “autorizados a trabajar “.

Deseo, hecho realidad, gracias a la conjunción de una serie de apoyos provenientes de ámbitos muy distintos: YARRITU, importante entidad dentro del mundo empresarial dedicada a la construcción, obras públicas y fabricación de aglomerado asfáltico y hormigón, a Cáritas, que desde el año 2000 trabaja con inmigrantes extracomunitarios y con múltiples empresas de la localidad y el punto de apoyo de la FUNDACIÓN RODAT que ha confiado en nosotr@s para financiar un proyecto, no subvencionable por la administración pública cuando se perfiló, pero eminentemente necesario desde el parámetro de la justicia social; además sin duda del esfuerzo y motivación de los que supieron reconocer la “ puerta que se abría”.

Realizaron el curso ocho personas de seis nacionalidades diferentes (¿ alguien conoce la historia de la Torre de Babel?, gracias que el fin común hacía insignificantes las diferencias de la lengua): Bulgaria, Brasil, Rumanía, Argelia, Ucrania y Bolivia.

La empresa, a través de Cáritas tramitó en la Subdelegación de Gobierno de Burgos las autorizaciones de residencia y trabajo para las ocho personas que concluyeron la formación, solicitudes que se resolvieron favorablemente en su totalidad (acreditando el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley de extranjería en cada uno de los casos) hoy, siete personas formadas como maquinistas de extendedoras de aglomerado asfáltico ya se han incorporado al puesto de trabajo con la empresa. Evidentemente les queda mucho que aprender, pero sin duda ya están en el camino.

Nuestro más sincero agradecimiento a la FUNDACIÓN RODAT que ha dado la oportunidad a ocho personas de hacerse “visibles” en el mundo laboral; podemos valorar, vistos los resultados, que ha sido una buena inversión con alta rentabilidad social.

Pilar Corral

Trabajadora social (Y antigua alumna de la Sagrada Familia)


FIESTA DE REYES
Córdoba, 15 de enero de 2009

El 4 de enero tuvo lugar, un año más, la Fiesta de Reyes para 85 niños y niñas de las
Palmeras en el Colegio Salesiano. Ni que decir tiene que esa tarde fue posible gracias a lacolaboración de todos vosotros, que con vuestro apoyo y presencia hicisteis posible que loschavales disfrutasen de una jornada llega de juegos, diversión y sobre todo la ilusión de ver a losReyes Magos en persona en el Colegio.

Fue una jornada muy completa. . No

faltó el tradicional Roscón de Reyes para la merienda con batidos y bocadillos.
El momento cumbre llegó cuando sus Majestades aparecieron ante los espectantes
chiquillos y comenzaron a repartir ilusión, gracias a la generosidad de los cordobeses, que donaron juegos y regalos para todos los niños.

Queremos agradeceros a todos vuestra colaboración, y para que seáis partícipes de la
emoción vivida por los chicos, os adjuntamos una presentación de los distintos momentos de ese inolvidable día. Nos despedimos, agradeciéndoos de nuevo vuestra participación a todos los que de un modo u otro habéis hecho posible que este sueño sea año tras año una realidad:

Javier Comino Varo

Subdirector